¿Habrá una tercera ola de Covid en México?

¿Habrá una tercera ola de Covid en México?


Por Staff Lo de Hoy el 2021-06-18

Los contagios de Covid-19 en México parece que han estado a la baja, igualmente la cifra de muertes, incluso las conferencias de Hugo López-Gatell para informar de la situación del virus en México fueron canceladas

A la fecha suman 19 estados en Semáforo Covid en verde, 9 se encuentran en color amarillo, 4 más en naranja y, sorprendentemente, ninguno en rojo.

Por otro lado, en materia de vacunas más de 26.2 millones de mexicanos tienen al menos una dosis contra el covid-19, de las cuales 15 millones ya recibieron las dos dosis. 

Lee también: No se confíen podría registrarse un rebrote Covid: Obrador
 

Sin embargo, eso no significa que el país aún esté a salvo de la pandemia, las medidas de sanidad tienen que seguirse aún estando vacunado, de lo contrario podría venir una tercera ola de covid-19 en México.

Datos del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) ya advierte una posible tercer ola de covid-19 en México sí los ciudadanos no siguen las medidas de protección contra el virus. 

Esta tercera ola, proyecta IHME, comenzará a finales de agosto próximo y tendrá su punto máximo a finales de septiembre, para posteriormente ir a la baja. 

Te recomendamos: Ssa alerta por repunte de contagios en seis estados
 

Sin embargo, el instituto aún contempla tres escenarios de esta tercera ola de covid-19: el primero, que la gente no siga las medidas de sanidad; el segundo, la proyección "normal"; y el tercero, que todos utilicen cubrebocas. 

En el primero, el peor escenario de todos, en su punto máximo habría 180 mil contagios diarios de covid estimados -no solo las que sean confirmadas por pruebas- y más de mil 500 muertes al día.

En el segundo, IHME prevé en su punto máximo 77 mil contagios diarios estimados y poco menos de 500 muertes al día.

Te puede interesar: EL DATO| ¿Qué es el “hongo negro”? Y ¿Por qué es alarmante?
 

En el tercero, el "mejor" escenario, habría 40 mil contagios diarios estimados y apenas 250 muertes al día.

Para evitar la tercera ola, el IHME llama a usar cubrebocas, un acto de protección que dice usan el 80% de los mexicanos, sin embargo, advierte que la tendencia de su uso va a la baja

Te recomendamos: Fallece Gregorio, el primer caso sospechoso de hongo negro en México
 

De acuerdo con datos oficiales, México suma 2 millones 463 mil 390 casos de covid-19 confirmados y 230 mil 624 muertes confirmadas.

Los casos activos de covid-19, según la Secretaría de Salud, pueden ser hasta más de 24 mil.

*JL