Según el Libro Guinness de los Récords, Paul McCartney es el “músico y compositor más exitoso en la historia de la música popular”

James Paul McCartney cumple hoy 79 años, el sir de la música más exitoso en la historia


Por Staff Lo de Hoy el 2021-06-18

Un día como hoy 18 de junio de 1942 nació James Paul McCartney, en Walton, Liverpool, Reino Unido; el sir de la música inglesa y según el Libro Guinness de los Récords, el “músico y compositor más exitoso en la historia de la música popular”.

El icónico integrante del grupo The Beatles cumple 79 años, de haber llegado a este mundo a revolucionar la música del siglo XX.

 

 

El autor de temas como “Yesterday”, quien junto con John Lennon crearon piezas históricas que dieron gran éxito al cuarteto de Liverpool. A fines de 1971 edita su primer álbum en solitario con el grupo Wings.

A sus 79 años, sigue más vigente que nunca y a diferencia de sus compañeros, ha pasado por todos los estados civiles: soltero, casado, divorciado, separado, viudo y concubino; se ha casado tres veces y tiene cuatro hijos.

 

 

Sir James Paul McCartney no quiere retirarse, al contrario, quiere seguir haciendo música y contar su historia llena de rock, fama y diversión. El cantante, compositor, bajista, poeta y pintor es principalmente conocido por ser integrante de una de las bandas más icónicas de la industria, 'Los Beatles'. Pero mucho antes de ser uno de los hombres más famosos de la industria, era un simple chico británico con muchos sueños y gran talento.

El padre de McCartney, James, trabajaba en el Liverpool Cotton Exchange, y su madre, Mary, era una partera. Su muerte por cáncer de mama en octubre de 1956, cuando McCartney tenía 14 años, tuvo un profundo efecto en su vida y fue la inspiración para su balada "Let It Be".

Su hermano menor, Michael, más tarde cambió su nombre a Mike McGear y tuvo varios éxitos en el grupo de rock satírico 'Scaffold'. Al igual que sus compañeros de la banda, George Harrison y Ringo Starr (Richard Starkey), McCartney creció en una sociedad de clase trabajadora tradicional del norte de Inglaterra, con una familia grande que visitaba con frecuencia.

Su padre había sido el líder de la Banda de Jazz de Jim Mac, y por las tardes la familia a menudo se reunía alrededor del piano, una experiencia que McCartney aprovechó para canciones como "When I’m 64'.

El 6 de julio de 1957, Paul conoció a John Lennon en Woolton Village Fete y se unió a su grupo de skiffle, los Quarrymen, que, después de varios cambios de nombre, se convirtieron en los Beatles. Cuando la madre de Lennon fue asesinada por un automóvil de la policía en 1958, McCartney, con la muerte de su propia madre todavía fresca en su memoria, pudo empatizar con el angustiado joven de 17 años, creando un vínculo que se convirtió en la base de su estrecha amistad.

McCartney y Lennon se establecieron rápidamente como compositores del grupo y, cuando los Beatles firmaron con EMI-Parlophone en 1962, estaban escribiendo la mayor parte de su propio material.

En el estudio de grabación

La asociación de composición de canciones de Lennon y McCartney fue muy importante para ellos, tanto financiera como creativamente; incluso en 1969, cuando estaban separados por asuntos de negocios y supuestamente no en términos de conversación, Lennon le trajo a McCartney su canción "The Ballad of John and Yoko" y trabajaron juntos en el "medio ocho" (la sección independiente que a menudo viene a mitad de camino en una canción).

Su música trascendió las diferencias personales. Aunque generalmente se le relaciona con baladas y canciones de amor, McCartney también fue responsable de muchas de las canciones de rock más rudas de los Beatles, como "Lady Madonna", "Back in the URSS" y "Helter Skelter", pero sobre todo tiene un don extraordinario para las melodías.

McCartney, un multiinstrumentista, también tocó la batería en algunas pistas de los Beatles y tocó todos los instrumentos en algunos de sus álbumes en solitario, así como la guitarra principal en conciertos.

*JR