El “Comandante X” es detenido en México y enviado a EU

El “Comandante X” es detenido en México y enviado a EU


Por Staff Lo de Hoy el 2021-06-16

Era agosto de 2010 cuando un grupo de indigentes protagonizó una sonora protesta en California. Ellos se quejaban contra la prohibición de la ciudad de Santa Cruz de los campamentos de personas en situación de calle. Durante la concentración que llevó a varias detenciones. Una de ellas, fue la de Christopher Doyon. un vagabundo de 45 años.

Lee: (VIDEOS) SICARIOS ARDIENDO: CJNG CALCINA a sus rivales, es el cártel MÁS PELIGROSO DEL MUNDO
 

Doyon, más allá de vivir en la calle, era uno de los hackers de Anonymous, conocido en la Red como “Comandante X”. Anonymous es un grupo de activistas que rechaza la opresión del Estado y asume causas de los desprotegidos.

Tres meses después de la mencionada propuesta, desapareció la web del condado de Santa Cruz, según una acusación federal de 2011 revelada este lunes. Se le atribuye a Doyon. Y no fue sino hasta este pasado 11 de junio que el hacker fue detenido: vivía en México, país del que ha sido deportado a principios de mes, según el Departamento de Justicia.

Ahora se enfrenta a cargos tanto por el ataque cibernético contra el condado de Santa Cruz como por eludir esos cargos federales.

El estadounidense escapó de la ley de su país durante todo este tiempo. No obstante, no ha tenido reparos en difundir su historia, dijo la agencia Bloomberg en un despacho. De hecho, protagonizó el documental El rostro de Anonymous, en el que se le ve agitando una copia de la acusación.

Producida por la televisión canadiense TVO, Doyon critica a Estados Unidos por su “desigualdad social y política”.

Te puede interesar: VIDEO. Diego destrozó la vida de dos mujeres en Iztacalco, las dejó politraumatizadas
 

Inicialmente, Doyon huyó de Estados Unidos a Canadá, donde pasó siete años viviendo en las calles de Toronto, según el coproductor del documental Ian Thornton, que fue quien lo descubrió y le propuso rodar el documental.

Según una entrevista de 2014 en New Yorker, Doyon se describió a sí mismo primero como un activista, comparándose a sí mismo con el disidente político de la década de 1960 Abbie Hoffman.

Dijo que se mudó a Santa Cruz en 2010 para unirse a un movimiento social llamado “Peace Camp”, donde finalmente se convirtió en líder hasta la protesta de verano que condujo a su arresto.

En el documental le preguntan si hace hacktivismo o hackeo político. El “Comandante X” responde: “Esos días se acabaron. Sólo hago Twitter. Y eso es todo”.

*MG