Repuntó el Covid en seis estados del país: Gatell

Puebla entre los tres estados con menos vacunados; repuntó el Covid en seis estados: Gatell


Por Staff Lo de Hoy el 2021-06-15

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, dio a conocer que el estado de Puebla es una de las tres entidades en las cuales hay menos número de vacunados contra el virus Covid-19.

Señaló que en la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Coronavirus el estado de Puebla la cobertura de aplicación de las dosis se encuentra en el 22 por ciento, empatado con Veracruz y por arriba de Chiapas con el 14 por ciento.

Hay que destacar que la Ciudad de México apareció graficado con el 49 por ciento de cobertura, seguido de Zacatecas con el 40 y de Yucatán con 38 por ciento en la aplicación.

 

vacunación en Puebla

Repunta Covid en seis estados

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió sobre un repunte de casos de Covid-19 en seis estados del país.

El funcionario detalló que de las seis entidades, "en dos es un incremento muy sustancial" y son Quintana Roo y Yucatán, donde "hay un aumento importante de casos", mientras que las otras entidades son Baja California Sur, Campeche, Sinaloa y Veracruz. 

"Tuvimos una zona de incremento de 8 por ciento que se explica por seis entidades que tienen un incremento de casos, en dos de ellas con incremento sustancial: Quintana Roo y Yucatán, con un incremento importante de casos, hicimos un llamado para que se reduzca donde se congrega la gente. 

"Están a la alza Baja California Sur y con menor intensidad, Campeche, Sinaloa y Veracruz. En estas seis entidades hay colaboración buena, respuesta inmediata como ha habido a lo largo de la epidemia en la medida que empiecen a tener reducción también el país", dijo.

 

Te puede interesar: La Mañanera de HOY de AMLO | 15 Junio 2021

 

López-Gatell detalló que en las entidades con incremento de casos de Covid ya hay una respuesta inmediata en colaboración con los gobiernos locales principalmente en Quintana Roo y Yucatán en donde la incidencia de la enfermedad es mayor.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud hizo un llamado a la población del país sobre la importancia de solicitar atención de manera temprana ante la sospecha de síntomas de Covid-19.

De acuerdo con el funcionario, la hospitalización mantiene una reducción de 88 por ciento respecto a la etapa más grave de la epidemia.

El Covid avanza rápido y si no se toman medidas de manera temprana puede ser irreversible el daño", dijo.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, añadió que "se han vacunado a personas más vulnerables como trabajadores de la salud en primera línea, adultos mayores, embarazadas y trabajadores de escuelas en prevención de regreso a clases".

 

Segunda dosis a AMLO

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió hoy la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca, con lo que completó su esquema de inmunización contra el virus.

El 20 de mayo, durante La Mañanera, el mandatario fue vacunado con la primera dosis, en donde una enfermera y personal militar acudieron a Palacio Nacional.

Aunque en un inicio el mandatario había rechazado vacunarse de manera pública porque no quería que fuera "un espectáculo”, accedió a hacerlo para crear consciencia sobre la importancia de la vacunación, y para reforzar la confianza en el biológico británico.

“Por alguna precaución que tengan, decirles que estamos seguros, que no hay ningún riesgo, ningún peligro, que no hay reacciones graves. Estamos dándole seguimiento a todos los estudios que se están haciendo en el mundo para garantizar la seguridad de las personas y por eso vamos a vacunarnos, protegernos todos”, mencionó. 

El antígeno desarrollado por Astra Zeneca se ha visto en medio de críticas por varios casos de reacciones adversas a su aplicación. Trombos sanguíneos han sido relacionados con la aplicación de la vacuna británica, aunque la Agencia Europea de medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) estimó que estos deben ser considerados como un efecto secundario “muy raro” del fármaco.

*BC *JR